El Concejo Municipal rechazó nuevamente, por cuatro votos contra tres, la remodelación del Terminal de Buses Municipal, prolongando la espera de un proyecto considerado esencial para la conectividad de Castro y el archipiélago.
Con los votos en contra de los concejales Jorge Bórquez, Yoanna Morales, Pablo Barrientos y Enrique Soto, la iniciativa quedó otra vez sin aprobación, prolongando la espera de mejoras en la infraestructura ubicada en calle San Martín, punto de llegada y salida de cientos de vecinos de la provincia.
Cabe recordar que la licitación había sido aprobada en abril pasado, pero tras tres rechazos previos quedó en suspensión. Frente a este escenario, el municipio consultó a la Contraloría General de la República, la cual señaló que los concejales solo debían pronunciarse respecto de las bases de licitación, ya visadas por dicho organismo.
La directora de Secplan, Carmen Gloria Muñoz, precisó que, independiente de la votación, se continuará trabajando en el diseño de un nuevo terminal, ya que los recursos asociados a esta licitación ($180 millones) solo estaban destinados a obras menores como la losa de estacionamiento de buses, mejoras en la techumbre y la construcción de una caseta.
“Vamos a seguir trabajando por un terminal de buses municipal, tanto rural como interregional, que es un proyecto mucho más grande. Quizás hubo diferencias en las estrategias con los concejales, pero nuestro objetivo no es mejorar el edificio existente, sino construir uno completamente nuevo”, enfatizó.
En tanto, el alcalde Baltazar Elgueta sostuvo que persistirá en la materialización de esta obra:
“Es la cuarta vez que abordamos este tema en el concejo. Creo que algunos no han entendido el mensaje técnico entregado por Secplan. Ninguno de los concejales es arquitecto o constructor civil, pero respetamos la votación. De todas formas, el terminal lo haremos sí o sí: buscaremos los recursos para que la gente que lo usa cuente con un espacio digno”, aseguró.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 18 de agosto de 2025