Un hecho histórico se vivió la semana pasada en Castro, luego de que José Bahamonde (33) lograra aprobar el examen teórico para conducir, requisito fundamental que se rinde en la Dirección de Tránsito y Transporte Público del municipio castreño.
Este acontecimiento fue catalogado como un hito por la administración municipal, al reflejar el compromiso permanente con la inclusión y la igualdad de oportunidades en la comuna.

En este proceso fue clave el acompañamiento de la intérprete en lengua de señas Javiera Muñoz, quien habitualmente apoya en la transmisión de cada concejo municipal y que en esta ocasión también respaldó a José durante sus jornadas de estudio.
“Como intérprete en lengua de señas me siento muy contenta de que esto haya podido suceder. Todos quienes trabajamos en inclusión sabemos que las personas sordas tienen las mismas capacidades. José no necesitó ayudas extras, más tiempo ni un examen diferenciado, solo comprender bien lo que se le estaba preguntando”, señaló Javiera Muñoz.
Por su parte, José expresó con gran emoción lo que significa este logro en su vida: “Me siento feliz y emocionado de haber aprobado este examen. Sin duda será un cambio de vida para mí, porque me permitirá ser más independiente. Además, demuestra que las personas sordas tenemos las mismas oportunidades y capacidades que las personas oyentes”, destacó.
La Municipalidad de Castro reafirma con este avance su compromiso de seguir trabajando en políticas inclusivas que permitan a todas y todos acceder en igualdad de condiciones a los distintos servicios y derechos.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 22 de agosto de 2025