
El pasado lunes, durante la madrugada, un camión recolector de residuos perteneciente a la empresa Gestión Ambiente –y no a la Municipalidad–, en su ruta habitual de recolección, pasó a llevar cables de empresas de telefonía y conectividad que se encontraban a una altura inferior a la exigida por la normativa vigente.
Como consecuencia de este incidente, se produjeron daños en postes y tendido eléctrico, lo que dejó sin suministro de electricidad y conectividad a aproximadamente 12 viviendas del sector.
La empresa SAESA ya realizó la reposición de los postes dañados, mientras que Gestión Ambiente asumirá la reparación de los empalmes particulares afectados.
Danilo Linz, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Castro, explicó:
“El lunes, durante la recolección en el sector Ten Ten, un camión de Gestión Ambiente enganchó cables que se encontraban a baja altura, provocando la caída de cuatro postes y dañando empalmes eléctricos de vecinos y vecinas. Se solicitó a la empresa activar de manera urgente sus protocolos, tomar contacto con los afectados y con el dirigente de la Junta de Vecinos, don Jaime Millar. Es importante señalar que, por normativa, los camiones recolectores tienen una altura de fábrica de 4,4 metros, por lo que se investigará si la responsabilidad recae exclusivamente en la empresa o si también involucra a las empresas de telefonía por no mantener la altura reglamentaria de los cables. SAESA ya repuso los postes, aunque algunos hogares continúan sin suministro debido a daños en sus empalmes particulares.”
Por su parte, José Álvarez, representante de Gestión Ambiente, indicó:
“Tras el incidente, tomamos contacto inmediato con la comunidad y la Junta de Vecinos para confirmar el listado de personas afectadas. Hoy realizaremos una nueva reunión para cerrar el levantamiento de información, activar los seguros y agilizar las indemnizaciones correspondientes. Lamentamos profundamente las molestias ocasionadas y estamos comprometidos con resolver la situación de manera rápida y responsable.”
La Municipalidad de Castro oficiará a las empresas de telefonía y conectividad para que mantengan sus cables a la altura que establece la normativa. Mientras esta situación no se regularice en terreno, se postergará temporalmente la ruta de recolección de residuos en el sector Ten Ten.
Es importante destacar que los camiones recolectores cumplen con la altura máxima permitida por ley (4,4 metros), sin embargo, se realizará una investigación para determinar responsabilidades y aplicar las sanciones que correspondan según nuestras competencias.
La Municipalidad mantendrá comunicación directa con la Junta de Vecinos y con los vecinos afectados, velando por una pronta y definitiva solución a esta situación.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Municipalidad de Castro
Castro, 13 de agosto de 2025