La Ilustre Municipalidad de Castro concretó la adquisición e instalación de 150 cámaras de seguridad para taxis colectivos de la comuna, con el objetivo de reforzar la prevención y mejorar la seguridad en el transporte público local.
La iniciativa fue financiada con recursos municipales, a través del Saldo Final de Caja 2025, con una inversión de 6 millones 800 mil pesos, dando respuesta a una necesidad planteada por el gremio de taxis colectivos y reflejando el trabajo colaborativo entre el municipio, el Honorable Concejo Municipal y las organizaciones del transporte.

Las cámaras, de alta tecnología, operan durante la jornada laboral de los vehículos y cumplen una función preventiva y disuasiva frente a hechos delictuales, aportando mayor tranquilidad a conductores y usuarios, además de apoyar eventuales procesos investigativos.
En la ceremonia de inauguración del proyecto, desde la Federación de Taxis Colectivos Nueva Esperanza de Castro, representado por su presidenta, Lucy Gómez, valoraron la iniciativa y el respaldo municipal a sus demandas en materia de seguridad. “Estamos celebrando la concreción de un sueño y de una aspiración que, como gremio, perseguimos con constancia y corazón durante mucho tiempo. Este proyecto de instalación de cámaras al interior de nuestros vehículos nace de una convicción clara que el transporte público es el pulso de nuestra ciudad y, por lo tanto, debe ser un lugar seguro para todos”, sostuvo la dirigenta.
De igual manera, el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta Cheuquepil, destacó que “con esta iniciativa, no solo estamos dando una señal clara del compromiso de esta gestión municipal con nuestros conductores, sino también con todos los vecinos y vecinas que utilizan este medio de transporte como parte fundamental de su quehacer diario. Los taxis colectivos cumplen un rol esencial en la conectividad de nuestros barrios y en la vida cotidiana. Estas cámaras son una herramienta preventiva y disuasiva que fortalece la confianza, aportan mayor tranquilidad y construyen una mejor calidad de vida para quienes trabajan y se movilizan en Castro”, indicó la autoridad comunal.
Asimismo, el concejal Ignacio Álvarez, quién también apoyó la materialización de esta iniciativa, indicó que “Aquí tenemos la posibilidad de tener 150 vehículos dotados con cámaras, una interior y otra que mira hacia adelante, que va a permitir tener 150 cámaras circulando, grabando lo que está ocurriendo, y eso yo creo que va a venir a favorecer la sensación de seguridad pública de nuestros vecinos, que es algo que está tan al debe a nivel nacional”, indicó el representante.
Finalmente, desde la Ilustre Municipalidad de Castro se reiteró el compromiso de continuar desarrollando iniciativas orientadas a fortalecer la seguridad, la prevención y la calidad de vida de las vecinas y vecinos, reconociendo el rol clave que cumple el transporte público en el desarrollo de la comuna.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 06 de febrero de 2026
