La Ilustre Municipalidad de Castro informó la implementación de una serie de medidas orientadas a la recuperación integral del barrio patrimonial Lillo, con foco en la reactivación turística, el fortalecimiento de la seguridad pública y una mayor fiscalización del sector. Las acciones responden a las inquietudes planteadas por vecinas y vecinos del barrio tras una manifestación y posterior reunión sostenida con el alcalde de la comuna, Baltazar Elgueta Cheuquepil.
En la instancia, el jefe comunal relevó el alto valor histórico y cultural del barrio Lillo, expresando la preocupación de la actual administración por su deterioro y la disminución del flujo de visitantes.
“La verdad es que no es tan sólo de ahora lo que ellos están solicitando, nos hemos reunido con todos los sindicatos que existen en esta Feria Lillo. Uno debe escuchar a esta gente desde el comercio que hacen, de las actividades que hacen, y como han estado en el olvido, sostuvimos una conversación muy seria con los diferentes departamentos, porque queremos que este barrio crezca, que sea considerado y optimizado en el sentido de que el turista cuando entre a Castro, sepa que existe una Feria Lillo. Vamos a potenciarlos de tal forma que todo el año sea visibilizado, y no tan sólo en el verano”, indicó la autoridad comunal.
La reunión, que contó con la participación de locatarios, vecinos, artesanos y representantes de restaurantes del sector, además de equipo municipal entre los que se consideró a Secplan, Administración, las direcciones de Tránsito, Cultura y Turismo, Seguridad Pública, así como Gestión Económica y Fiscalización, concluyó con la elaboración de un acta que estableció compromisos de corto plazo y mediano plazo para potenciar al histórico barrio local. Entre ellos destacan la instalación de señalética turística publicitaria en puntos céntricos de la ciudad, producción de iniciativas culturales en la explanada de la costanera, recorridos turísticos que incorporen a barrio Lillo en su oferta local y el refuerzo de la seguridad mediante mayor presencia de inspectores municipales y operativos nocturnos en coordinación con Carabineros y Armada.
Estas medidas reafirman el compromiso municipal con la recuperación de los barrios de Castro, fortaleciendo el desarrollo productivo local y promoviendo entornos más seguros gestionados en conjunto a las necesidades particulares de cada sector como eje fundamental para el desarrollo social, cultural y económico de la comuna.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 05 de febrero de 2024
