La iniciativa permitirá dar una solución responsable a este tipo de residuos, reduciendo impactos ambientales y sanitarios.
Con el objetivo de mitigar el daño que causan los neumáticos en desuso, recientemente la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de la Ilustre Municipalidad de Castro, estableció una alianza de colaboración con la empresa NeuVol, orientada a mejorar el manejo de estos y evitar su acumulación en sectores no autorizados de la comuna.
Como primer hito de este trabajo conjunto, se realizó el retiro de 500 neumáticos, los cuales fueron trasladados a un recinto especializado en Puerto Varas, donde serán sometidos a procesos de valorización, contribuyendo a disminuir los riesgos asociados a su disposición inadecuada.
“Esta alianza nos permite avanzar en una gestión más responsable de este tipo de residuos, evitando impactos negativos en el entorno y entregando una alternativa concreta y segura para su manejo y valorización”, señalo Danilo Linz, Director de DIMAO.
Desde la empresa colaboradora indicaron que, “Gracias a esta alianza, se ofrece una salida sustentable a estos residuos, incorporándolos a un ciclo de vida circular y contribuyendo así a una gestión ambientalmente responsable. Asimismo, el trabajo coordinado con el municipio permitirá asegurar un tratamiento adecuado de los neumáticos en desuso”, señalo Hernán Hernández, jefe de operaciones de NeuVol.
Esta alianza se enmarca en las acciones impulsadas para mejorar la gestión ambiental local, incorporando nuevas soluciones que aportan a la protección del medio ambiente y a la disminución de riesgos sanitarios para la comunidad, avanzando en la gestión integral de residuos a través del reciclaje y la reutilización.
En las próximas semanas se informará el lugar de acopio donde vecinas, vecinos y pequeñas empresas podrán disponer transitoriamente sus neumáticos en desuso, los que serán retirados de manera gratuita por la empresa Novaterra.

