Esto, para ir en ayuda de las familias afectadas por los incendios ocurridos en las regiones del Biobío y Ñuble.
Ante la emergencia por incendios forestales en las regiones de Biobío y Ñuble, la Ilustre Municipalidad de Castro informa a la comunidad que se estableció un Centro de Acopio para recepcionar los aportes en apoyo a las familias afectadas.
El lugar establecido es la Oficina de Información Turística municipal, ubicada en la Plaza de Armas, la cual tendrá el siguiente horario de atención: lunes 19 de enero, desde las 12:00 hasta las 20:00 horas y martes 20 y miércoles 21 de enero, desde las 09:00 hasta las 20:00 Hrs. En caso de cambios, será informado oportunamente por los canales oficiales del municipio.
Así, la comuna de Castro se encargará de acopiar pañales de bebé y adultos (todas las tallas); artículos de aseo persona como cepillo de dientes, pasta dental, jabón, shampoo, bloqueador solar, desodorante, toallas higiénicas, toallas húmedas, entre otros; y artículos de limpieza como detergente, cloro, guantes, desinfectantes, etc.
Mauricio Jaque, Encargado del Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Castro, aclaró que por ahora no se recibirán otros aportes. “Le pedimos a la comunidad que por favor no traiga ropa, porque la ropa si bien ayuda mucho, en estos momentos con las coordinaciones que nosotros tenemos no la vamos a necesitar. Así que les pedimos a nuestros vecinos que su aporte sea exclusivamente en pañales para adultos, pañales para niños o artículos de aseo y nosotros vamos también ir actualizando esta información día a día”.
Coordinación provincial
Tras una reunión de coordinación provincial con los municipios de Chiloé, las diferentes oficinas de Desarrollo Comunitario acordaron una recolección diferenciada por comuna para asegurar una entrega responsable y eficiente a la población afectada.
“Terminamos una reunión de coordinación con las y los didecos de todo el archipiélago, esto en fin de podernos organizar y hacer un apoyo colaborativo desde Chiloé hacia las comunas afectadas”, explicó Adriana Maldonado Vargas, Directora de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Castro.
“Cada una de las comunas tendrá una central de acopios y cómo nosotros vamos a responder a la comunidad. Nuestra idea es poder hacer una ayuda colaborativa con los 10 municipios que son parte de la Asociación de Municipalidades de Chiloé y esto, mandatado por nuestros alcaldes, coordinar la distribución de la ayuda para llegar directamente a la zona afectada”.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 19 de enero de 2026
