Los expositores destacaron las buenas ventas y la positiva valoración de los clientes a la amplia variedad de productos.
Con un positivo balance se dio por finalizado este encuentro de emprendedores y emprendedoras locales, liderado por la Ilustre Municipalidad de Castro, a través de su Dirección de Desarrollo Comunitario.
Los 65 expositores destacaron el constante flujo de público y por supuesto, el alto margen de ventas, que consolida a esta actividad como la gran vitrina comunal para productores y creadoras locales.
“Lo que más le gusta a la gente son los collares, los aros y detalles que se puedan regalar esta navidad. Generalmente andaban buscando regalos para la navidad, para la mamá, la polola. Todos muy amorosos y contenta por la experiencia, expresó Catalina de la Cruz de DYC boutique.
Luis Richard, de la agrupación de Amigos Discapacitados de Castro, destacó la excelente recepción de sus productos. “Tablas, cucharas, paletas, eso es lo que más se vende. Ya ha estado en tres ferias en los costumbristas, y vamos a seguir yendo porque tenemos buen apoyo”, destacó.
Por su parte, los clientes valoraron la amplia variedad de productos. “Vengo de Santiago y compré unos shampoos y unos bálsamos que son hechos acá por la señora que es artesana. Me llevo una vuelta buena para llevar algún recuerdo para Santiago de regalo, antes de irnos. Así que todo bien”, dijo Reinaldo Galas.
En tanto, Francisca resaltó “la variedad de puestos y de productos, y sobre todo que hay muchas personas que igual exhiben sus propuestas desde acá, así que eso, me gusta”.
Durante tres días de exhibiciones, no solo se realizaron positivas transacciones económicas, sino que permitió a los participantes ampliar redes de contacto, intercambio de experiencias y la proyección de futuras iniciativas conjuntas, contribuyendo al desarrollo del ecosistema emprendedor local.
“Estamos contentos. Creemos que a la gran mayoría le fue muy bien, han vendido harto. En general la evaluación es positiva, y ese es el interés principal de esta feria. Se generó un ambiente bonito, tranquilo, donde no todo fue vender o trabajar, sino compartir como comunidad en estas fechas”, señaló Patricia Contreras, encargada de la Oficina de Inclusión.
Cabe señalar que, la Feria Navideña 2025 fue organizada de manera conjunta por la Oficina de Inclusión, la Oficina de la Mujer, la Oficina de Fomento Productivo y Prodesal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Castro.
Concurso de dibujo
El ambiente familiar de la feria no solo conquistó a los adultos, también permitió a los más pequeños de la casa compartir con el viejito pascuero y participar del 1er Concurso de Pintura Infantil “Pinta tu navidad en Castro”.
Así, 55 niños y niñas se atrevieron a presentar sus creaciones en una hoja de block. Por votación popular, los ganadores de la instancia artística fueron:
▶️3- 5 años, con la técnica lápiz de cera, palo o instantáneo: Ainoha Damian
▶️6 -8 años, con tempera: Leonor Ojeda
▶️9 a 11 años, con tempera o acuarela: Sophie Mancilla
De esta manera, la Feria Navideña 2025 se consolidó como un espacio de encuentro comunitario, generando instancias de participación familiar. Este tipo de actividades reafirman el compromiso con el desarrollo integral en la comuna, promoviendo el trabajo colaborativo y bienestar de sus vecinas y vecinos.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 24 de diciembre de 2025

