La premiación se realizó en el marco de la primera Bienal-Cita desarrollada por el Colegio de Arquitectos de Chiloé.
32 diseños compitieron en el reciente Concurso de Ideas para definir la futura Casa Bote de Castro, iniciativa impulsada por la Ilustre Municipalidad de Castro que pretende entregar un nuevo espacio cultural y patrimonial en el Barrio Lillo.
La exhibición de las gráficas y la ceremonia de premiación se realizó el marco de la primera Bienal-Cita, actividad liderada por la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos.

El primer lugar lo obtuvo el arquitecto santiaguino, Andrés Soriano, quien resaltó que su propuesta nació de un fuerte estímulo territorial. “Son lugares pequeños, con formas de vida que a mí particularmente me hacen sentido”, dijo.
En tanto, el segundo lugar recayó en el equipo denominado Calderón – Chanquey – Ñanco – Montesino y el tercer puesto correspondió a Raquel Paillacar.
El jurado a cargo de la evaluación de las propuestas analizó pertinencia territorial, visión arquitectónica y aporte a la identidad local. Sus integrantes, representantes del Colegio de Arquitectos Chiloé, el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), el Cecrea, la Hermandad de la Costa, además del alcalde de Castro, Baltazar Elgueta, y el concejal Pablo Barrientos, se reunieron para deliberar en el Galpón El Chonchino, sede del gremio de arquitectos.
El alcalde de Castro se mostró complacido por la gran participación de profesionales de todo el país. Asimismo, manifestó su interés en seguir potenciando el sector costero. “Tenemos el mar a nuestros pies y por qué tenemos que darle la espalda, entonces tenemos que mirar hacia el mar. Creo que es uno de los primeros inicios para empezar a trabajar en el mar para que tengamos a nuestros niños, niñas y adolescentes en kayak, en bote y para que aprendan a nadar”.
Concurso
La Ilustre Municipalidad de Castro y el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática – Revive Castro, desarrollaron el concurso para diseñar la futura Casa bote del Barrio Lillo, a un costado del Cecrea, con el objetivo de edificar un recinto para potenciará el deporte náutico de niños, niñas y jóvenes.
Los participantes presentaron una lámina vertical con un boceto, digital o hecho a mano, mostrando el emplazamiento de la propuesta, sus dimensiones generales, la distribución esquemática de recintos, y vistas tridimensionales para entender la volumetría y espacialidad.
Los premios asignados fueron de un millón de pesos para el primer lugar, $600 mil para el segundo y $400 mil para el tercero.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 9 de diciembre de 2025
















