Ochenta fueron las beneficiarias que participaron en una serie de iniciativas que les permitieron potenciar sus habilidades y fortalecer sus emprendimientos.
Este jueves se realizó en Castro la ceremonia de certificación de las capacitaciones desarrolladas durante el año, además del egreso del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) 2025, iniciativa que tuvo una duración de ocho meses y que es ejecutada mediante un convenio entre la Municipalidad de Castro y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).
El programa acoge cada año entre 90 y 120 mujeres de 18 a 65 años que se encuentran a cargo de un grupo familiar o que contribuyen directamente a su mantención socioeconómica. Su principal objetivo es disminuir las brechas y condiciones que dificultan la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, entregando herramientas que fortalezcan sus capacidades laborales, de emprendimiento y desarrollo personal.
En esta ocasión se certificaron mujeres en seis capacitaciones realizadas entre octubre y noviembre, todas financiadas, en su gran mayoría, con recursos municipales: Propuesta de valor, estrategias de comercialización y marketing digital; fieltro agujado; administración contable, formalización y sus ventajas; peluquería básica y manicure; montaje y elaboración de productos dulces y salados para coctelería; y modelo de negocios Canvas y formulación de proyectos para fondos concursables.
El alcalde Baltazar Elgueta Cheuquepil, presente en la instancia, alentó a cada una de las vecinas a seguir luchando para crecer en cada uno de sus proyectos. “Como municipio estaremos siempre atentas a sus necesidades junto a nuestro equipo municipal para brindarles los conocimientos y herramientas que les permitan salir adelante”, sostuvo.
Por su parte la directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Castro, Adriana Maldonado, destacó el trabajo realizado por el PMJH y lo que significa para cada una de las participantes de los talleres impartidos.
“Nos hemos enfocado como municipalidad, y en particular en esta administración, en que nadie se construye sola; por lo tanto, es nuestro deber reforzar el saber para que a todas les vaya bien”.
Compromiso
Una de las beneficiarias, Paula Muñoz, agradeció el compromiso del programa y el proceso de acompañamiento brindado durante estos ocho meses de instrucción en los diferentes talleres impartidos.
“Quiero agradecer el trato amistoso, ya que los afectos también nos alientan para poder emprender nuestros proyectos y para que todas nosotras podamos seguir adelante”, indicó.
Finalizada la ceremonia, se realizó un espacio de camaradería donde cada participante compartió, durante un almuerzo, sus experiencias y vivencias adquiridas en el proceso de cada una de las capacitaciones.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 4 de diciembre de 2025

