Con una inversión de 320 millones se dará continuidad a las obras del sector de la Plaza del Tren, abarcando la zona de Punta Chonos.
Continuando con el compromiso de seguir potenciando el sector del Barrio Puerto de Castro, es que la Municipalidad consiguió esta semana ante la Subdere, la aprobación de un segundo proyecto para abarcar los sectores de Lillo y Pedro Montt 1.
Se trata de la construcción de nuevos espacios urbanos y zonas verdes, con su respectivo mobiliario y luminarias, que potencien su valor patrimonial. Así lo explicó, Carmen Gloria Muñoz, Directora de Secplan de la Municipalidad de Castro. “Eso va a dar continuidad a la Plaza del Tren y ahí va a quedar con accesibilidad universal completa, con bajada a la playa y todo. Estamos licitando su obra, que cierra el 7 de noviembre, esperamos tener oferentes por $320 millones, así que es un proyecto súper importante, que le va a cambiar la cara a todo el sector de Lillo y Pedro Montt 1”.
Esta importante iniciativa es fruto del trabajo que viene realizando el equipo de Revive Castro y que pretende cubrir todo el polígono, que incluye Lillo, Pedro Montt 1 y Pedro Montt 2.
Por otro lado, la directora informó que también se vienen otros proyectos importantes, uno de los cuales está financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). Este ya está adjudicado y consiste en un mejoramiento costanero, el cual abarcará desde el Muelle de las Papas hasta la Armada. “Incorpora todo el hermosamiento de la vereda, el espacio público, y también incorpora una escultura para rendir homenaje al chilote que se tuvo que ir a trabajar a la Patagonia”, agregó.
Concesiones costeras
La Municipalidad de Castro continua con importantes proyectos para mejorar el histórico sector pero que siguen en carpeta pues dependen de permisos de uso del borde costero. Al respecto, Carmen Gloria Muñoz anunció que se acaba de aprobar una consultoría por $74 millones aproximadamente “que nos va a permitir sacar alrededor de 15 concesiones que también están dentro de este polígono de Lillo, Pedro Montt 1 y Pedro Montt 2. Una vez sacadas esas concesiones nos va a permitir hacer 15 proyectos que son muy sentidos por la comunidad, como la sede y la multicancha. Antes no podíamos hacer proyectos porque necesitaban concesión. Eso se va a solucionar con esta consultoría así que nos va a permitir avanzar enormemente en toda la demanda que tiene ese sector por los proyectos pendientes”.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 05 de noviembre de 2025
