“Resta violencia y suma buen trato” se trató de una iniciativa de la Dirección de Seguridad Pública para fomentar el cuidado de los ambientes escolares.
El pasado jueves 30 de octubre, en la Biblioteca Municipal de Castro, se realizó la ceremonia de premiación del concurso de afiches “Resta Violencia, Suma Buen Trato”, organizado por la Dirección de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Castro.
Con el objetivo de promover el respeto, la empatía y la buena convivencia escolar, se invitó a estudiantes de distintos establecimientos de la comuna a expresar, a través del arte, sus reflexiones sobre el tema.
El alcalde Baltazar Elgueta resaltó el gran interés que suscitó este concurso en las comunidades escolares y el compromiso del municipio por seguir incentivando estas iniciativas. “Queremos hacer conciencia que los alumnos van a estudiar y no a delinquir ni a ser violentados. Nosotros tenemos que tener niños que crezcan bien y sanos”, sostuvo.
El primer lugar recayó en la Escuela Rural Nelly Oyarzún Cartes de Nercón, con el afiche diseñado por sus alumnos del 5° Básico, en compañía de su docente, Ximena Montiel. Su trabajo colectivo reflejó el espíritu del concurso, siendo reconocidos con una mesa de ping pong, símbolo del trabajo en equipo, la sana competencia y el respeto mutuo.
El segundo lugar lo obtuvieron los alumnos Ángelo Águila, Alen Antillanca y Franco Cárdenas, del 8° Básico de la Escuela Rural Mirta Oyarzo Vera de Rilán. Su establecimiento recibió un juego de taca taca.
El tercer lugar, en tanto, se trató de un empate entre el Liceo Francisco Coloane -con las estudiantes Antonella Llaipén, Antonia Calisto y Angie Castro (8° Básico)- y la Escuela Pedro Velásquez Bontes, con Emiliano Báez, Julieta Benavente, Catalina Corvalán, Sofía Salinas y Maximiliano Martínez. Ambos establecimientos recibieron equipamiento deportivo consistente en balones de fútbol y básquetbol.
No solo las obras ganadoras destacaron por sus contenidos positivos, relacionados a construir una sana convivencia entre todos, sino que también hubo una campaña por redes sociales que sumó la participación de los establecimientos, profesores y alumnos. En ese sentido, se hizo un reconocimiento especial a la alumna de 3° Básico de la Escuela Mirta Oyarzo Vera de Rilán, Ignacia Nicole de la Cruz Moena, por su entusiasmo y por ser el rostro oficial del concurso.
Los participantes del concurso coincidieron en la importancia de desarrollar estas instancias en los colegios. Sofía Salinas comentó que le “pareció muy bonito y así otros niños pueden demostrar el buen trato”. Opinión similar tuvo Maximiliano Martínez. En tanto, Catalina Corbalán, valoró, que la confección del afiche permitió a muchos “explorar un talento que capaz no sabía que tenías”, mientras que Julieta Benavente, reconoció que “no estaba buscando un puesto, estaba buscando divertirme”.
Cabe señalar que, colaboraron en esta iniciativa las empresas Homecenter Sodimac, Invermar y Blueshell.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 4 de noviembre de 2025












