Estudiantes de 4 establecimientos participaron en el 2do Seminario “Juventud Segura”, organizado por el municipio castreño.
Incentivar la comunicación, el establecimiento de límites claros y la condena total a cualquier acto de violencia, fueron algunos de los temas abordados esta jornada de lunes en el 2º Seminario “Juventud Segura”, iniciativa de la Dirección de Seguridad Pública de la Ilustre Municipalidad de Castro.
Los expositores presentes en esta jornada fueron el Defensor penal juvenil de la Defensoría Penal Pública, Filippo Corvalan; los Profesionales de ONG Proyecta Pai Angata, Yeral Colivoro y Alexis Riquelme; el fiscal Enrique Canales y la abogada asistente Pamela Saldivia; y la encargada de convivencia del Liceo Politécnico de Castro, Aurora Mansilla.
En una conversación abierta, estudiantes de los liceos Politécnico, Francisco Coloane y Teresa de Los Andes, además del colegio Carpe Diem, hablaron sobre la importancia del consentimiento y la resolución pacífica de conflictos, especialmente en el pololeo. Entre las preguntas formuladas, destacaron, por ejemplo, el ¿qué hacer si una amiga sufre humillaciones, amenazas y agresiones físicas por parte de su pololo?
El Fiscal Enrique Canales valoró esta actividad que permite no solo informar a los jóvenes sobre los cambios en la legislación, sino que los interpela a actuar y prevenir desde sus propias realidades.
“Lo cierto es que la sanción penal por sí misma no genera los cambios que esperamos en la sociedad. Esos cambios van a ocurrir fundamentalmente si contamos con cambios en las estructuras, cambios en la forma de entender nuestras relaciones y cambios en la manera de actuar en el cotidiano, el respeto por el otro. La empatía respecto de la situación que vive otra persona es fundamental para hacer que los jóvenes, que nuestros jóvenes, internalicen esa forma de afrontamiento y de relación humana”, dijo.
Para la docente de ciencias del Liceo politécnico de Castro y además asesora del Centro de Estudiantes, Katy Arenas, este seminario y otras instancias han sido muy positivas, pues ha visto cambios en los comportamientos de los alumnos. “Los jóvenes han participado con bastante entusiasmo y bajando esta información hacia los subcentros, de alguna manera también como para obviamente promover estas conductas positivas de autocuidado, de prevención, de promover un pololeo sano y de una buena convivencia dentro de nuestro establecimiento. Ya ha tenido efecto, puesto que se ha puesto el tema para conversarlo y socializarlo y también reflexionar frente a ello”.
Rol activo del municipio
La Municipalidad de Castro, especialmente desde la Dirección de Seguridad Pública, se ha puesto especial interés en fortalecer a nuestros jóvenes con habilidades blandas, con entrega herramientas para la detección de conductas violentas y con la búsqueda de ayuda profesional en caso de que sea necesario.
En ese sentido, el Alcalde Baltazar Elgueta, se mostró “satisfecho por lo que se manifestó hoy día, sobre todo los estudiantes que hicieron hartas preguntas. Yo creo que ellos, los que participaron en el día de hoy, pueden entregar estos conocimientos a sus compañeros y amigos y, por cierto, lograr que sean replicados en los distintos colegios”.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 20 de octubre de 2025
			
		    
