La Ilustre Municipalidad de Castro, a través de su Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN), dio un salto cualitativo significativo en sus capacidades técnicas con la adquisición, vía licitación pública, de avanzados equipos topográficos. Esta inversión, calificada como histórica, y permitirá al municipio una autonomía sin precedentes en la realización de estudios y levantamientos en terreno.
La nueva dotación tecnológica incluye dos equipos topográficos, un sistema geodésico y una estación total. Estos instrumentos de alta precisión estarán, por primera vez, directamente a disposición de los profesionales municipales, marcando un hito en la gestión local.
Francisco Aguilar, arquitecto encargado de la oficina técnica de la Secplan, destacó la importancia de esta adquisición. “Pudimos adquirir con recursos municipales dos equipos topográficos: un equipo geodésico y una estación total, que nos van a permitir cierta autonomía en cuanto a los levantamientos de terreno y para los distintos proyectos de la municipalidad. Es primera vez que la municipalidad tiene este nivel de equipamiento”, sostuvo el profesional.

La incorporación de estas herramientas estratégicas se traducirá en beneficios directos y tangibles para la comuna: mayor eficiencia en los tiempos de ejecución de proyectos, una considerable reducción de costos al eliminar la necesidad de externalizar estudios topográficos, y un fortalecimiento sustancial de la capacidad técnica interna del municipio para responder de manera más ágil y precisa a las necesidades de la comunidad.
Esta inversión es considerada clave para continuar fortaleciendo el trabajo de planificación y desarrollo de Castro, con una visión centrada en el bienestar de todos sus habitantes. La medida busca mejorar la precisión y rapidez en la elaboración de proyectos de infraestructura y urbanismo que, en última instancia, impactarán positivamente en la calidad de vida de los vecinos.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 30 de septiembre de 2025