El Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Castro dio término esta semana al taller de Cueca realizado en el marco del mes de la patria, una iniciativa que reunió a más de 150 inscritos y que certificó a más de 30 participantes.
En la muestra final, los alumnos demostraron lo aprendido bailando cueca chilota y central, guiados por los talleristas de la agrupación folclórica “Brisas del Alma”, quienes entregaron las herramientas y pasos básicos de nuestro baile nacional.
El alcalde Baltazar Elgueta Cheuquepil destacó el entusiasmo de los asistentes y reafirmó el compromiso municipal con instancias que fortalecen nuestras tradiciones.
Por su parte, Sixto Cuyul, encargado del área de Cultura Tradicional, realizó un balance positivo del taller, señalando que “se cumplió el objetivo de generar un espacio de aprendizaje en torno a nuestro baile nacional”. Además, adelantó que los alumnos serán parte del desfile del 18 de septiembre, junto a los conjuntos folclóricos de la comuna.
Daniela Saldivia, monitora del taller, resaltó el gran compromiso de los participantes, quienes pusieron todo el empeño en aprender. “Se les enseño tres tipos vueltas iniciales, escobillados, zapateos, cómo se mueve el pañuelo y todo esto se pudo ejecutar muy bien ya que la gente estaba muy motivada para salir adelante con este taller”, dijo.