Lo que durante mucho tiempo fue un anhelo se hizo realidad con la puesta en funcionamiento oficial del nuevo Centro de Rehabilitación para mujeres de la ONG Vínculos. El edificio está ubicado en la calle Ubaldo Mansilla, sector Gamboa, en Castro, y cuenta con espacio para atender a 20 mujeres de manera ambulatoria y a 5 en modalidad de residencia.
Además, es el único centro de este tipo en Chiloé y uno de los 32 existentes en la región de Los Lagos, brindando una nueva esperanza a estas mujeres y a sus familias.
En la ceremonia, y en representación del alcalde Baltazar Elgueta, participó el jefe de gabinete Arístides Cárdenas, quien destacó la importancia de abrir este espacio, que también atenderá a usuarias de la comuna. “No solo cobijará a personas de Castro, sino también del archipiélago, y eso es importante y muy necesario. Por ello, agradecemos a Senda y Vínculos por las gestiones que se están realizando”.
Asimismo, señaló que esto refuerza el convenio que mantiene Senda con el municipio castreño. “Pretendemos mantener este convenio por mucho tiempo más, ya que ha sido completamente exitoso y está relacionado con la prevención en el consumo de alcohol y drogas”.
Directora
Por su parte, la directora de Senda Los Lagos, Maritza Canobra, consideró que este evento marca el inicio de una nueva etapa en Castro y Chiloé en el proceso de acompañamiento en la rehabilitación de mujeres. “Estamos concretando algo que era muy sentido por muchas comunidades de mujeres en Chiloé. Era necesario que como servicio estuviéramos donde está la necesidad, y una manera de reconocerlo es con equidad, llevando nuestra red a aquellos lugares donde más se necesita”.
La responsable del funcionamiento de este centro de rehabilitación, Mónica Bonnefoy, coordinadora de la Comunidad Terapéutica Mujeres Vínculos Chiloé, expresó su agradecimiento por la apertura del centro. “Estamos muy contentos de que, por fin, se haya inaugurado oficialmente este centro, que es el único exclusivo para el tratamiento de mujeres en la región de Los Lagos. Se reciben mujeres que realizan el tratamiento de manera ambulatoria (20) y mujeres que necesiten internarse (5). Este es un sueño que queríamos alcanzar y que finalmente podemos concretar en alianza de trabajo con Senda”.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 13 de agosto de 2025