La directora de Secplan, Carmen Gloria Muñoz, recordó que esta situación ya había sido advertida previamente y abordada junto a los vecinos y el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP). En dichas instancias, se había alertado sobre el riesgo de socavamiento en el camino que conecta Ten Ten con el sector Playa, riesgo que finalmente se materializó durante la noche, producto de las abundantes precipitaciones.
La misma fuente explicó que esta problemática también fue planteada recientemente en Santiago, donde el alcalde Baltazar Elgueta, acompañado de concejales, expuso la situación. “A eso de las 11 de la mañana, por instrucción del alcalde, estuvimos en terreno junto con la Dirección de Obras, Secplan, el director provincial de Obras Portuarias (DOP) y dirigentes del sector. El socavón lo vamos a solucionar con los recursos municipales disponibles, mientras la DOP se comprometió a iniciar el diseño de la obra definitiva que permitirá contener el borde costero de Ten Ten”, señaló.
El decreto de emergencia, que emitirá el municipio, permitirá agilizar la compra de los metros cúbicos de enrocado necesarios para la reparación. “Esto nos permitirá evitar el proceso de licitación, ya que debemos adquirir con urgencia el material para que el municipio, con sus propias maquinarias, pueda colocarlo en el socavón”, puntualizó Muñoz.
De manera preventiva, se han instalado conos y cintas de seguridad para aislar el área y resguardar a peatones y automovilistas quienes deben circular con precaución.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 12 de agosto de 2025