
Esta mañana, el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta, se reunió en el Congreso Nacional con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Patricio Rosas Barrientos, con el objetivo de abordar dos temas prioritarios para la comuna: la situación del nuevo Cesfam René Tapia y los recursos para la asignación de Desempeño Difícil Urbano (DDU) para los funcionarios de salud municipal.
La autoridad comunal llegó hasta Valparaíso acompañado por el secretario general de la Corporación Municipal de Castro, Daniel Navarro, y la directora del Departamento de Salud Municipal, Jeannette Santana. A la reunión también asistieron los diputados por Chiloé, Héctor Ulloa y Fernando Bórquez.

El alcalde calificó la reunión como muy positiva para los intereses de la comuna en materia de salud.
“Ha sido una reunión muy grata para abordar temas de salud. Respecto al Cesfam, se han dicho muchas cosas, incluso que no habría recursos, pero si estamos aquí es para luchar por su construcción de una vez por todas. Hemos invitado a la Comisión de Salud a sesionar en Castro para ver estos temas directamente en terreno”, señaló Elgueta.
Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Patricio Rosas, valoró la instancia y manifestó su disposición a apoyar la necesidad de contar con un nuevo centro de salud primaria.
“Lo que debe primar es la solución para los vecinos del Cesfam René Tapia y sus más de 30 mil usuarios inscritos. Su actual infraestructura ya no da abasto y debe renovarse. Esperamos que esta obra esté confirmada en la planificación del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional, de cara al Bicentenario”, indicó el parlamentario y médico.
También se refirió a la reunión el diputado Fernando Bórquez, quien destacó la importancia de que la Comisión de Salud visite la provincia.
“Así como en su momento invitamos a la Comisión de Obras Públicas, hoy queremos que vayan al Hospital de Castro y conozcan de primera fuente no solo los problemas de infraestructura en atención primaria, sino también la falta de especialistas y el justo reconocimiento al Desempeño Difícil Urbano (DDU) que reclaman nuestros funcionarios”, afirmó.
Finalmente, Jeannette Santana, directora del Departamento de Salud Municipal, hizo una evaluación positiva del encuentro.
“Presentamos la situación del Cesfam René Tapia, solicitando recursos para que pueda entrar en funcionamiento lo antes posible. También expusimos la necesidad de considerar la insularidad como un factor complementario en la asignación del DDU, y abordamos las diferencias en el financiamiento per cápita, que esperamos se puedan corregir para asegurar una buena atención de salud en Chiloé”, concluyó.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 06 de agosto de 2025