Desde las primeras horas de este miércoles, el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta, coordinó en terreno el trabajo con los distintos servicios y unidades de emergencia de la comuna, en respuesta a la alerta roja por tsunami que afecta a las costas del país, tras el terremoto de magnitud 8.8 ocurrido ayer en Rusia.
A las 9:30 horas, se convocó al Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en la sala de sesiones del municipio, instancia donde se evaluaron las condiciones y se definieron las acciones preventivas y de monitoreo. Más tarde, la misma reunión se replicó en el cuartel general del Cuerpo de Bomberos de Castro, con la participación de los mismos organismos.
Durante la última sesión, destacó la presencia de una intérprete de lengua de señas, lo que permitió entregar información clara y oportuna también a la comunidad sorda.
En la reunión sostenida en Bomberos, el alcalde Elgueta entregó un primer balance de la situación comunal: “Estamos tranquilos porque todo ha funcionado como se planificó en la primera reunión del COGRID, junto a la Armada, Carabineros, Salud, Bomberos y la Dirección de Seguridad Pública. Quiero destacar especialmente la presencia de Javiera Muñoz, experta en lengua de señas, ya que nos permite asegurar que toda la comunidad, incluyendo las personas sordas, esté informada. Estamos muy atentos y comprometidos con su seguridad”.

El jefe comunal también se refirió a la evacuación preventiva del borde costero de la ciudad, destacando la tranquilidad con que se desarrolló el proceso: “Lo importante es que todos los actores estamos alerta y trabajando coordinadamente. Hacemos un llamado a la comunidad a mantener la calma y a informarse exclusivamente a través de canales oficiales: Carabineros, el municipio, Bomberos y los servicios de salud. Seguiremos atentos, porque nuestra prioridad es que nadie se vea afectado”.

Durante la jornada, el alcalde inspeccionó el Servicio de Alta Resolución (SAR) para verificar el funcionamiento del servicio de urgencia durante la contingencia.
Desde las 13:00 horas, se inició la evacuación preventiva de sectores del borde costero de la comuna, incluyendo Pedro Montt, Gamboa, Yutuy, Quento, entre otros, con el objetivo de resguardar la seguridad de la población.
Finalmente, se anunció la realización de un nuevo COGRID hoy a las 18:30 horas, con el fin de actualizar la información y definir los próximos pasos ante esta emergencia.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 30 de julio de 2025