El Concejo Municipal de Castro, encabezado por el alcalde Baltazar Elgueta, realizó una fructífera sesión extraordinaria en la Isla Chelín, la que tuvo lugar en la sede vecinal de Chelín Bajo. La iniciativa fue valorada por la comunidad, que tuvo la oportunidad de plantear sus necesidades directamente a las autoridades.

En la sesión participaron los concejales Jorge Bórquez, Nicolás Álvarez, Ignacio Álvarez, Pablo Barrientos y Yohanna Morales, quienes se trasladaron a la apartada ínsula para escuchar a los vecinos.
El diálogo franco permitió a los residentes de isla Chelín exponer sus necesidades más apremiantes y recibir respuestas directas del cuerpo edilicio. Pedro Pablo Colivoro, presidente de la Junta de Vecinos de Chelín Bajo, valoró que la actual administración municipal haya retomado la finalización de las obras de la posta rural del sector y lo considere como prioritario.

“La posta es algo que venimos peleando hace mucho tiempo, ahora tiene luz verde y estamos en la fase final donde esperamos se pueda terminar. Esto ha sido una verdadera agonía como comunidad, ya que estamos sin sede social porque se ocupa como posta”, argumentó Colivoro, destacando la urgencia del proyecto.
Una opinión similar expresó Óscar Alvarado, presidente de la Junta de Vecinos del sector Huecho Chelín, quien consideró que estas instancias ayudan a canalizar las inquietudes de los habitantes. “Estamos muy contentos porque tener acá al señor alcalde en terreno junto al concejo y poder entregarles nuestras inquietudes en el concejo. Esperamos que nos sigan visitando”, señaló.
El alcalde Elgueta, por su parte, catalogó el viaje a Chelín como una “gran oportunidad” para su gestión, permitiendo un contacto cercano con los vecinos del territorio insular. Respecto a la posta de salud, una de las demandas más urgentes, el edil detalló: “Se vio el tema de la posta y la licitación que cierra este 4 de agosto, donde esperamos haya oferentes para adjudicar y luego comenzar a trabajar en octubre, para tenerla terminada este año, ya que le falta muy poco para ser terminada”.
Otra de las demandas reiteradas, común en otros sectores rurales de la comuna, fue la mantención de los caminos expuesto en la ocasión. A partir de esto se estableció el trabajo el que será coordinado de manera conjunta entre los vecinos y el municipio a fin de mejorar la conectividad interior de la isla.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 24 de julio de 2025