En un paso clave para enfrentar la crisis habitacional, la Municipalidad de Castro oficializó su ingreso a la Red de Municipios por el Acceso a la Vivienda y la Ciudad, tras firmar un convenio de colaboración con la Corporación Déficit Cero. El acuerdo, suscrito este martes, suma a Castro a una iniciativa que ya reúne a más de 67 comunas del país, unidas en el desafío de garantizar el derecho a la vivienda.
La ceremonia de firma se realizó en la comuna de San Joaquín, en Santiago, con la participación del alcalde de Castro, Baltazar Elgueta, y del director ejecutivo de Déficit Cero, Sebastián Bowen. A la delegación castreña se sumaron los concejales Pablo Barrientos e Ignacio Álvarez, lo que demuestra un respaldo transversal del municipio a esta alianza
El alcalde Elgueta destacó la importancia del convenio: “Déficit Cero nos entregará las herramientas que necesitamos para orientar a las personas en la postulación a una vivienda y nos ayudará a disminuir la falta de estas”, sostuvo el edil, siendo una de las pocas comunas chilotas en concretar esta alianza”, señaló.
La incorporación a esta red nacional traerá consigo beneficios directos, como el acceso a buenas prácticas y soluciones innovadoras; el fortalecimiento de áreas del municipio como SECPLAN, DIDECO y la Oficina de Vivienda; apoyo técnico y mentoría profesional; así como una mayor visibilidad nacional e internacional de las iniciativas habitacionales de Castro, promoviendo un enfoque territorial y de largo plazo.
En ese contexto, Daniel Curumilla, encargado de la Oficina de Vivienda del municipio, fue designado como punto focal técnico de Castro ante la red. “Este convenio es muy valioso porque será de mucha ayuda para los dirigentes y nos permite además mostrar cómo la comuna avanza cuantitativamente en las metas de vivienda”, afirmó Curumilla.
Cabe destacar que esta alianza no implica costos financieros directos para la municipalidad, sino un compromiso activo con el trabajo colaborativo, el aprendizaje conjunto y la implementación de soluciones efectivas que mejoren la calidad de vida de las y los castreños.
Por su parte, el director ejecutivo de Déficit Cero, Sebastián Bowen, valoró la incorporación de Castro a esta red: “Ya son más de 60 municipios integrados, lo que nos permite compartir información relevante para la planificación urbana, planes reguladores y el desarrollo de proyectos habitacionales. Este acuerdo facilitará el intercambio de buenas prácticas y permitirá generar estrategias acordes a la realidad local”, señaló.
Con esta firma, Castro se suma a una comunidad de municipios comprometidos con la reducción del déficit habitacional y urbano, fortaleciendo una red colaborativa que busca soluciones integrales y sostenibles.
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Castro, 22 de julio de 2025