
Condiciones meteorológicas, adecuadas, aromas y sabores que llamaron a castreños y visitantes a repletaron el recinto municipal del sector Alto de Castro. Fue desde la mañana a hasta el cierre una fiesta de las tradiciones de la mesa chilota y el folclor de esta tierra que recibió a los visitantes desde muy temprano.
A eso de las 10 de la mañana ya se vaticinaba una jornada esplendorosa, dado el sol que cubrió gran parte del día y que instó a ser parte de esta VI versión de la “Cazuela” como se le conoce coloquialmente.
Más de 70 módulos se pusieron a disposición de la comunidad que respondió fielmente al llamado que se les brindó desde el municipio local. Fue el propio al alcalde Baltazar Elgueta quien durante una transmisión en vivo desde las RRSS del consistorio que invitó a esta fiesta y su llamado tuvo eco. El edil agradeció la respuesta y en especial el compromiso de los funcionarios municipales y vecinos que fueron parte activa de la organización del evento invernal.

“La gente estuvo habida de tener actividades costumbristas en nuestra comuna, en realidad hace que la familia salga a distraerse y las instituciones que necesitan reunir fondos para sus agrupaciones, clubes deportivos, etc. Lo que rescato es que todos los funcionarios de la municipalidad de castro hicieron posible que esto se realizara”.
Balance
Fueron los propios participantes quienes sacaron cuentas alegres como lo evidenció el presidente del Rotary Club de Castro, Roberto Vega, colectividad que a eso de las 16 horas ya había vendido todos sus platos. “Estamos muy contentos y agradecidos la verdad que fueron superadas largamente nuestras expectativas, hay que recordar que había una actividad muy grande en Queilen y parecía que el desafío era mayúsculo. Es la primera vez que vendemos todo y también primera vez que nos vamos tan temprano”, indicó haciendo gala del plato que más vendido la cazuela de gallina de campo.

Misma satisfacción expresó Carmen Alvarado, secretaria de la junta de vecinos “Comunidad laguna Pastahué”, “esta es la segunda vez que participamos en la Fiesta de la Cazuela, nos fue súper bien, vendimos todo especialmente nuestro plato estrella la cazuela de cerdo ahumado”, indicó.
Respecto a la afluencia de público y balance de seguridad la directora de Seguridad Pública del municipio Adriana Faba, fue quien dijo que todo se desarrolló en los márgenes que en su repartición establecieron en su planificación. “Estimamos que aproximadamente 5 mil personas llegaron hasta el parque municipal, no hubo incidentes mayores ha sido una fiesta familiar, nos preocupamos de resguardar a los menores, con la ayuda de las pulseras en caso de pérdida de niños y todo fue tranquilo”, puntualizó.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 13 de julio de 2025