Tras semanas de gestiones, el municipio de Castro lograr formalizar el arriendo de un inmueble en el centro de la ciudad donde se implementó el albergue comunal.
El recinto, ubicado en calle Chacabuco #245, cuenta con capacidad para atender a usuarios que carecen de un hogar, entregándoles alojamiento, alimentación diaria (desayuno, almuerzo y cena) y cuidados básicos. La iniciativa busca garantizar condiciones de dignidad y bienestar para este grupo vulnerable de la población.
El albergue está conformado por un equipo multidisciplinario compuesto por una coordinadora, ocho monitores, dos técnicos en enfermería (TENS), dos manipuladoras de alimentos y dos auxiliares de aseo.

Esta iniciativa es financiada mediante recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO), complementados con fondos aprobados por el Concejo Municipal de Castro. En principio, el espacio funcionará durante cinco meses, aunque desde el municipio ya se trabaja en la posibilidad de extender su operación de forma permanente.
El alcalde Baltazar Elgueta destacó la importancia del albergue, señalando que se trata de “una acción concreta para ofrecer un entorno digno y seguro a quienes más lo necesitan.

“Como municipalidad de Castro estamos muy contentos de hacernos cargo de este edificio y que nos permite albergar a las personas en situación de calle. Nos costó encontrar un lugar, pero ya lo tenemos y arrendamos este lugar para dar cobijo a todas las personas en situación de calle y poder darles la comida y el abrigo que ellos necesitan, y como municipalidad no podíamos estar ajenos”.
Por su parte Camila Guajardo, coordinadora del recinto, dijo que este este espacio responde al anhelo por brindarles un espacio acorde a estas personas que se encuentran en esta condición de vulnerabilidad. “Este es un avance en apoyo a las personas en situación de calle, en esta época de invierno y de bajas temperaturas. Nuestra labor es poder apoyarlas en lo sociolaboral y poder derivarlo a tratamientos ambulatorios y en estos cinco meses poder reinsentarlos en la sociedad”.
Desde el municipio se subraya que este albergue no solo responde a necesidades materiales, sino que también busca entregar contención emocional y apoyo humano, promoviendo el respeto y la solidaridad.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 29 de junio de 2025