Con la presencia del alcalde Baltazar Elgueta y dirigentes vecinales, se inauguró oficialmente la Oficina Barrial del programa Quiero mi Barrio en el Centro Comunitario del sector Camilo Henríquez, en el barrio Tejiendo Sueños. La instancia permitirá atender directamente a vecinas y vecinos de las poblaciones Yungay, La Esperanza y Camilo Henríquez.

La actividad, realizada este lunes, incluyó la firma del convenio de uso del recinto comunitario por parte del municipio y representantes vecinales, formalizando así el nuevo punto de atención para los profesionales del programa en las áreas urbana, social y de comunicaciones. La oficina busca fortalecer el desarrollo del programa y acercar la oferta municipal a la comunidad.
VALORA
El alcalde Elgueta valoró la instancia y señaló que esta oficina “permitirá gestionar todo el avance que se requiere en las tres poblaciones en intervención”, destacando el impacto del programa en más de 680 viviendas y más de 2.000 personas beneficiadas. La firma del convenio fue realizada junto a Carmen Antiñanco, presidenta de la Junta de Vecinos de Camilo Henríquez, con quien además se realizó el descubrimiento del letrero que identifica la oficina.
Desde la comunidad, la presidenta de la JJVV La Esperanza, Alba Teca, valoró la presencia en terreno del equipo profesional. “Hay muchos vecinos con inquietudes, y esta oficina será un puente entre ellos y el municipio”, indicó. En la misma línea, Yesenia Haro, dirigente de Yungay, agregó que el equipo barrial “actúa como mediador para canalizar necesidades de los vecinos”.
El programa Quiero mi Barrio comenzó su implementación en el barrio Tejiendo Sueños en noviembre de 2022, con una etapa de diagnóstico. Desde diciembre de 2024, se encuentra en su segunda fase, de ejecución del Plan Maestro, contemplando el Contrato de Barrio firmado entre el Minvu, el municipio y la comunidad.
Carolina Gajardo, contraparte técnica del Minvu Los Lagos, informó que la oficina barrial facilitará el acompañamiento profesional en terreno, además de implementar atención psicosocial a vecinas y vecinos afectados por el incendio ocurrido en 2021. También adelantó una futura alianza con la Universidad de Los Lagos para reforzar esta atención.
Finalmente, la presidenta de la JJVV Camilo Henríquez, Carmen Antiñanco, destacó la importancia del compromiso comunitario: “Recibimos este equipo con cariño. Esta oficina estará abierta los lunes y martes para que los vecinos puedan acceder a apoyo profesional y psicosocial”.
La Oficina Barrial atenderá en el Centro Comunitario Camilo Henríquez (calle Aureliano Velázquez) los lunes de 14:00 a 17:00 horas y los martes de 9:00 a 17:00 horas. Para contacto, está disponible el WhatsApp +56 9 5822 6390 y redes sociales como Barrio Tejiendo Sueños en Facebook e Instagram.
Comunicaciones y RR.PP. Ilustre Municipalidad de Castro
Castro, 07 de mayo de 2025